La Sinfónica de Galicia dedica su abono 15-16 a Gustav Mahler y Richard Strauss y programa tres grandes obras sinfónico-corales que culminarán con un Requiem de Verdi en el que podrán participar cantores de toda Galicia

El debut al frente de la orquesta de grandes maestros de la dirección orquestal como Christoph Eschenbach o Martyn Brabbins y de jóvenes promesas como Rafael Payaré o Nicholas Collon se compagina con la continuidad de dos referencias en el repertorio barroco-clásico como Ton Koopman y Richard Egarr y la presencia de tres solistas de la Filarmónica de Berlín

La temporada previa a la celebración de los veintinco años de vida del conjunto instrumental servirá para cerrar el ciclo dedicado al 150 aniversario de Sibelius, la continuación del dedicado a Haydn y la apertura a las músicas de Ligeti y Xenakis

Dima Slobodeniouk pone en marcha las primeras #masterclassOSG para jóvenes directores que se celebrará en septiembre con la Sinfónica de Galicia y cuya convocatoria se lanzará en breve

Con Richard Strauss y Gustav Mahler  —dos iconos musicales de finales del siglo XIX e inicios del XX— inicia y cierra su temporada de conciertos número 24 la Orquesta Sinfónica de Galicia, a un paso de la celebración de su primer cuarto de siglo de vida y con una temporada en la que la gran música sinfónico-coral de Mahler, Haydn y Verdi, junto con el final del ciclo dedicado a Sibelius y la continuación del dedicado a Haydn, recogen lo más destacado de sus contenidos musicales.

La música…

La temporada 15-16 verá el fin del ciclo que la OSG dedica a Jean Sibelius en su 150 aniversario, conl interpretación de sus dos últimas sinfonías —Sinfonía nº 6 y Sinfonía nº 7—, algunos de sus poemas sinfónicos menos conocidos y el celebérrimo Concierto para violín.

Con Gustav Mahler se abre y cierra temporada, con la interpretación de la Sinfonía nº 3 en el inaugural  —con la participación de los Niños Cantores y el Coro de la OSG— y con la Sinfonía nº 5 en la clausura. De Richard Strauss, otro de los iconos de la temporada, se escucharán dos de sus creaciones más emblemáticas, Así habló Zaratustra, su Concierto para trompa nº 2 y su desagarrada Metamorfósis para 23 instrumentos de cuerda. Además, y dentro de una nueva edición de la Temporada Lírica de la OSG en colaboración con Amigos de la Ópera de A Coruña se ofrecerá su Salomé bajo la dirección del maestro Eliahu Inbal en una versión de concierto.

El ciclo dedicado a Franz Joseph Haydn contará con el oratorio La Creación, así como con tres de sus sinfonías Londres (nº 93, 95 y 96), así como su Concierto para violonchelo en do menor.

Además de multitud de autores desde la época barroca hasta la música de nuestro tiempo, desde Carl Ph. Emanuel Bach a Stravinski, pasando por Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Rachmáninov, Prokófiev, Ginastera, De Falla o Shostakóvich, entre otros, la Orquesta Sinfónica de Galicia se abre a las músicas de György Ligeti e Iannis Xenakis, de los que se escucharán Concierto Rumano y Atmosferes del primero en la programación de abono mientras que del segundo se ofrecerá el estreno en España de Metastasis en un concierto en las Xornadas de Contemporánea en Santiago de Compostela.

También serán estreno en España el Concierto para vilonchelo de Magnus Lindberg y el Concierto para trompeta de Brett Dean.

…y sus intérpretes

La temporada 15-16 supondrá el debut de dos grandes maestros de la batuta al frente de la OSG: Christoph Eschenbach y Martyn Brabbins, uno de los directores británicos de mayor renombre de las últimas décadas. Al frente de la OSG también se pondrán cinco de los directores españoles del momento: además de Víctor Pablo Pérez —director honorario del conjunto instrumental— se contará con la presencia de Jesús Lopez Cobos, Juanjo Mena, Josep Pons y Arturo Tamayo, que debuta al frente del conjunto en las Xornadas de Contemporánea.

Además, prolongan su fructífera colaboración con la Sinfónica de Galicia dos de los más importantes especialistas en el barroco-clasicismo: Ton Koopman y Richard Egarr.

Mientras, la temporada servirá para conocer en Galicia a las jóvenes promesas internacionales de la dirección orquestal: Rafael Payaré —ganador del concurso Malko y producto de El Sistema— Lorenzo Viotti —ganador el Concurso de Cadaqués, la joven promesa británica Nicholas Collon y el holandés Otto Tausk.

Además, se contará también con algunas de las mejores voces internacionales, como las de Ewa Podles en la apertura de temporada o las de Ekaterina Metlova, Dolora Zajick y Mhairi Lawson además de la de la española Roquel Lojendio, junto con las del tenor James Gilchrist, Luiz-Ottavio Faria, Andrew Foster-Williams y Xavier Moreno.

La OSG retoma sus giras internacionales

A la ya anunciada agenda internacional de la OSG, con conciertos de Abu Dabi (Emiratos Árabes) el 12 y 14 de enero de 2016 se suma un concierto en Madrid (30 de marzo) y se anuncia ya el aumento de la presencia del conjunto instrumental en Vigo, con un total de ocho conciertos programados.

SonFuturo y Resuena

Junto con la temporada de abono, la OSG continuará con sus proyectos SonFuturo —el proyecto educativo que engloba a su Orquesta Joven, su Orquesta de Niños, Coro Joven y Niños Cantores, además de sus conciertos didácticos y en familia— y ReSuena, el proyecto social que con el auspicio de //ABANCA se dirige a niños en riesgo de exclusión social a través de su Orquesta ReSuena.

La OSG en YuTube

Con más de 400.000 visitas en 2014, el YouTube de la Orquesta Sinfónica de Galicia duplicó las obtenidas en 2013 y se ha convertido en una referencia internacional que le ha valido su nominación al ClassicalNext: Innovation Awards, que se falla en Rotterdam el próximo 23 de mayo.