Dima Slobodeniouk

Alabado por su inteligente liderazgo artístico, Dima Slobodeniouk ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 2013, puesto que combina con sus más recientes compromisos como director de la Orquesta Sinfónica de Lahti y director artístico del Festival Sibelius tras su nombramiento en 2016. Vinculando sus raíces rusas nativas con la influencia cultural de su tierra natal —Finlandia—, se apoya en el poderoso patrimonio musical de ambos países.

Trabaja además con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Gewandhausorchester de Leipzig, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, ORF Radio-Symphonieorchester de Viena, Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, las orquestas sinfónicas de Chicago, Houston y Baltimore, así como la Orquesta Sinfónica de Sídney. 

Los compromisos de Slobodeniouk para 2020/21 incluyen su debut con la Filarmónica de Estocolmo y la Orquesta Sinfónica de Pittsburg. Dirigirá a la   Orquesta Sinfónica de Boston con El Pájaro de Fuego de Stravinski, vuelve a trabajar con la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Frankfurt Rundfunk,
Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, la Radio-Symphonieorchester de Viena con Prometeo de Scriabin y la Sinfonía de los Salmos de Stravinski, con el Coro de la ORF. Además, dirigirá a la Filarmónica de los Países Bajos en su setenta y cinco aniversario con Truls Mørk así como la Orquestra Sinfónica de Barcelona. 

Abrió la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia con la Sinfonía nº 9 de Mahler. Con la Orquesta Sinfónica de Lahti inició la temporada con el trabajo de cinco jóvenes compositores: Olli Moilanen, Petros Paukkunen, Lara Poe Stephen Webb y Dante Thelestam como parte del Festival Sibelius Nursery. Todos estos jóvenes compositores han creado sus obras durante la primavera y bajo la tutela de grandes compositores como: Haapanen, Whittall, Fagerlund, Talvitie, Wennäkoski. Algunos de los solistas con los que trabajará esta temporada son Leif Ove Andsnes, Joshua Bell, Khatia Buniatishvili, Vadim Gluzman, Håkan Hardenberger, Johannes Moser, Truls Mørk, Baiba Skride, Yuja Wang and Frank Peter Zimmermann.

La discografía de Slobodeniouk se amplió recientemente con grabaciones de las suites de Prokófiev con la Orquesta Sinfónica de Lahti, con la que previamente había grabado las obras de Kalevi Aho (BIS), recibiendo este último trabajo el premio BBC Music Magazine 2018. Ha grabado obras de Stravinski con la Orquesta Sinfónica de Galicia (BIS), Perttu Haapanen y Lotta Wennäkoski con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa (Ondine) y obras de Sebastian Fagerlund con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (BIS).

Dima Slobodeniouk, nacido en Moscú, estudió violín en la Escuela Central de Música de Moscú con Zinaida Gilels y Jevgenia Chugajev; en el Conservatorio de Finlandia Central así como en la Academia Sibelius con Olga Parhomenko. Sus estudios de dirección continuaron con Atso Almila bajo la guía de Leif Segerstam y Jorma Panula en la Academia Sibelius, y también estudió con Ilya Musin y Esa-Pekka Salonen. En su afán por inspirar a los jóvenes músicos del futuro, Slobodeniouk ha trabajado en los últimos años con estudiantes en la Academia del Festival Verbier y, además, comenzó una iniciativa de dirección de orquesta con la Sinfónica de Galicia, brindando una oportunidad para que los estudiantes trabajen en el podio con una orquesta profesional.