Roberto González-Monjas

Muy solicitado tanto como director de orquesta como violinista, Roberto González-Monjas se está imponiendo rápidamente en el panorama internacional. Un líder musical nato con una fuerte visión y claridad, posee una mezcla única de notable carisma personal, gran energía, entusiasmo e inteligencia feroz. Recientemente Roberto ha sido nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia, cargo que ocupará a partir de septiembre de 2023. Este nombramiento reconoce la larga relación de Roberto con la orquesta más importante de España y fortalece su colaboración, así como su fuerte compromiso con sus programas educativos. Roberto también es director titular y asesor artístico de Dalasinfoniettan en Suecia (desde la temporada 2019/20); director titular de Musikkollegium Winterthur en Suiza (desde la temporada 2021/22); principal director invitado de la Orquesta Nacional Belga (desde la temporada 2022/23); y director artístico de Iberacademy en Colombia.
 
En Winterthur inicia un tríptico programático de tres años inspirado en las tres últimas sinfonías de Mozart, incluye conciertos con András Schiff, Joyce DiDonato, Yeol Eum Son y Lisa Batiashvili, así como representaciones de La Creación de Haydn, el estreno mundial de Fragments of Enligtenment de Andrea Tarrodi y el estreno europeo del Concierto para clavecín de Caroline Shaw. Roberto también se embarcará en una gira de doce conciertos por el Reino Unido y Bélgica junto con la Orquesta Nacional Belga y Paul Lewis.
 
Sus recientes debuts como director invitado han dado lugar a nuevas invitaciones e importantes debuts como sus colaboraciones con Mozarteumorchester de Salzburgo y Camerata de Salzburgo, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orchestre National d'Île-de-France, Filarmónica de Luxemburgo, Lahti Symphony, Verbier Festival Junior Orchestra, Hong Kong Philharmonic, Baltimore Symphony, Swedish Radio Symphony Orchestra, Oslo Philharmonic, Orchestre Nationale Capitole Toulouse y Music in PyeongChang, entre otras.
 
Roberto comenzó su carrera como violinista solista, director de orquesta y músico de cámara, presentándose como tal en los festivales de Salzburgo, Grafenegg, Lucerna, Verbier y Lockenhaus. Colabora frecuentemente con cantantes e instrumentistas como Ian Bostridge, Yuja Wang, Rolando Villazón, Hilary Hahn, Andreas Ottensamer, Alexander Lonquich, Lisa Batiashvili, Fazil Say, Reinhard Goebel, Thomas Quasthoff, András Schiff y Kit Armstrong.
 
Apasionado y dedicado a la educación y la formación de nuevas generaciones de músicos talentosos, Roberto cofundó Iberacademy (Academia Orquestal Iberoamericana) junto con el director Alejandro Posada. Esta institución tiene como objetivo crear un modelo eficiente y sostenible de educación musical en América Latina, centrándose en los segmentos vulnerables de la población y apoyando a jóvenes músicos de gran talento. Si bien tiene su sede en Medellín (Colombia), también funciona en Bolivia, Perú, Chile y Cuba, brindando a sus estudiantes oportunidades que cambian su vida. En la misma línea de trabajo, Roberto se embarcó más recientemente en una gira europea con la orquesta Sinfonía por el Perú y el tenor Juan Diego Flórez, con conciertos en los festivales de verano de Salzburgo, Lucerna y Gstaad. Roberto también se desempeña como profesor de violín en la Guildhall School of Music & Drama y es mentor y director regular de las orquestas de cámara y sinfónica de la Guildhall School en el Barbican Hall de Londres.
 
Con un repertorio impresionantemente ecléctico y amplio, algunos de los proyectos emblemáticos de Roberto incluyen la grabación de serenatas de Mozart con la Mozarteumorchester de Salzburgo, la interpretación del Concierto para violín de Esa Pekka Salonen con la Orchestre Nationale D'Île de France, la unión del Musikkollegium Winterthur, Iberacademy y ochenta jóvenes bailarines para varias representaciones de La consagración de la primavera de Stravinski, estrenando el Concierto para violínColorfields de Richard Dubugnon y presentando una nueva puesta en escena del Réquiem de Mozart con el director de escena Stéphane Braunschweig en la Ópera de Burdeos, por nombrar algunos. La variedad de estilos e intereses de Roberto también se muestran en sus últimas grabaciones para Claves Records, con obras de Mozart, Schoeck, Stravinski, CPE Bach y Saint-Saëns con el Musikkollegium Winterthur. Roberto es colaborador frecuente del Berlin Baroque Soloists y contribuyó como solista en su lanzamiento en Sony Classical de los Conciertos de Brandeburgo de Bach dirigidos por Reinhard Goebel.
 
Roberto fue concertino de la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia durante seis años y como director del Musikkollegium Winterthur hasta el verano de 2021. Toca un violín Giuseppe Guarnieri «filius Andreae» de 1710 que amablemente le prestaron cinco familias de Winterthur y el Fundación Rychenberg.