Quincena Musical Donostiarra

Envolver para llevar: la OSG en la era de las restricciones

Es el director musical del New York City Ballet y su trayectoria artística es la de los muy grandes, pero su concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia a fínales de abril de 2021 era también su primer concierto en todo un año. En su camerino en el Coliseum de A Coruña Andrew Litton explicaba que la pandemia había parado en seco su trabajo y que aquella visita era un oasis artístico en el desierto. De Nueva York a Berlín, la actividad musical en todo el mundo a penas mantenía las constantes vitales a base de repertorio de plantilla reducida y emisiones por la red.

Otros grandes de la dirección orquestal como Carlo Rizzi en enero, Josep Pons en febrero o Giancarlo Guerrero en abril explicaban lo mismo y en idéntico camerino en cada una de sus respectivas semanas de trabajo con la OSG. Puede que algunos conciertos se realizasen a puerta cerrada con emisión en streaming o con un puñado de espectadores perdidos en la inmensidad de una sala, pero la OSG fue, junto con la Sinfónica de Londres por poner otro significativo ejemplo, una de las pocas orquestas en todo el mundo que pudieron y supieron mantener no sólo su actividad musical si no también el repertorio de gran orquesta sinfónica, con programas que incluían poemas sinfónicos de Richard Strauss, sinfonías de Gustav Mahler o fragmentos de los grandes dramas escénicos de Richard Wagner. Eso lo permitía un escenario de proporciones cósmicas construido ad hoc y que posibilitaba que más de cien intérpretes pudiesen ubicarse sobre el mismo manteniendo además la distancia de seguridad.

Además de llevar adelante su temporada de conciertos, la OSG era además una de las pocas orquestas disponibles para salir de gira. En julio de 2020 actuó en el Festival de Granada, donde ofreció dos conciertos, y en septiembre Gustavo Dudamel la solicitó para su *Novena* de Beethoven en Barcelona.

A pesar de todas las dificultades, la OSG organizó dos encuentros de su Orquesta Joven, despidió su temporada acompañada de su Coro OSG y todavía encontró el modo de salvar el proyecto de su Orquesta Infantil que el mismo Dima Slobodeniouk dirigió en concierto tras todo un curso en el que los profesores de la OSG prepararon a los más pequeños por medio de una plataforma digital montada ex profeso en poco más de dos días.

Mientras muchas grandes agrupaciones orquestales comienzan a despertar ahora de un letargo obligado, la OSG ya ha estado también en Madrid bajo la dirección de James Conlon y en Santander y San Sebastián con su titular Dima Slobodeniouk.

El primer concierto de la OSG en la presente edición de la Quincena –que tuvo lugar el jueves pasado– evidenció lo que hemos vivido en Granada, Barcelona, Madrid o Santander: el público, poco o mucho, está hambriento de música. Ayer era tanta su hambre y tan grande el éxito que por un momento pensamos ser devorados.

En una conversación más o menos privada hace un par de noches el propio Dima reconocía que lo vivido con la OSG a lo largo de este último año estaba a mucha distancia de lo que era posible hacer con otras orquestas, en las que la receta era más o menos la misma: repertorios reducidos para reducidos aforos.

La Quincena Musical Donostiarra, en cambio, pudo mantener un aforo de ochocientas personas para los dos conciertos de la OSG. Es el cincuenta por ciento del total disponible del Kursaal de San Sebastián y pese a que la normativa actual en el País Vasco exige un máximo del treinta y cinco por ciento. Pero la Quincena juega en otra liga y se le ha permitido mantener disponible lo vendido hace ya muchas semanas.

A pocos meses de cumplir los dos primeros años de pandemia la OSG vive la paradoja de una importante expansión en la era de las restricciones. Vivimos tiempos extraños y en ocasiones tenemos la sensación de estar asistiendo a un relevo generacional que no acabamos de entender del todo: mientras hay un público hambriento de música en directo donde quiera que vayamos, parece haber también el movimiento contrario de quienes se preguntan qué es eso de una orquesta sinfónica y si tal cosa es algo que me lo pueda usted envolver para llevar…

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram