Al fin el primer ensayo, ese en el que te preguntas si realmente Mahler necesitaba para su Sinfonía nº 6 dos campanas de más de trescientos quilos cada una… Son las tres y media y todo parece indicar que Dima Slobodeniouk apurará hasta el último minuto de trabajo con la orquesta, hasta las siete y media de la tarde. Estamos en el auditorio del Emirates Palace, donde la Sinfónica de Galicia ofrecerá el primero de los dos conciertos programados por el Abu Dhabi Classics. José Manuel Queijo se dirige a los profesores instrumentistas para dar algunas indicaciones sobre organización y logística básica. Son detalles importantes: juegas fuera de casa y las cosas nunca están como uno espera: el uso de los sanitarios, el abastecimiento de agua… Se intentan resolver problemas e imprevistos de la mejor manera posible. Aquí todos tienen que arrimar el hombro y, cuando de pronto hay que cambiar las campanas de sitio, a las manos de Queijo y Ageitos se suman las del amanuense de prensa y hasta las de un refuerzo de la Orquesta Joven.
Se trabaja Mahler y después Beethoven con Javier Perianes, un tipo realmente sencillo y cercano que, además, es un pianista extraordinario.
Detrás de todo esto, de la planificación de viajes y refuerzos, de estancias y organización de toda la logística está Ángeles Cucarella, la coordinadora general que nunca sale en las fotos pero que mantiene firme el timón ante cualquier posible tormenta…
El trabajo está hecho. Esta noche este grupo dará que hablar.
Categories: Gira Abu Dhabi