Ya a la venta las entradas para “La Traviata” y los espectáculos del Ciclo de Otoño de la Temporada Lírica 14-15

Las entradas para poder asistir a la ópera La Traviata de Verdi los días 4 y 6 de septiembre comenzarán a despacharse el próximo martes, 15 de julio, a través de los canales de venta de //ABANCA en el teléfono 902 43 44 43, en la web entradas.abanca.com y en el Quiosco de la Plaza de Ourense, en A Coruña.

La Traviata, uno de los hitos de toda la creación operística, llegará ahora a la Temporada Lírica que organiza Amigos de la Ópera en colaboración con el Consorcio para la promoción de la música en una nueva producción, con dirección musical de Ramón Tébar, el único español que dirige un teatro en EE UU, la Florida Grand Opera. Tres estrellas internacionales del belcanto, la soprano Desiree Rancatore, el tenor Celso Albelo y el barítono Leo Nucci encabezan el reparto de un montaje que rendirá homenaje a uno de los padres de la dirección escénica de ópera, el realizador Luchino Visconti.

El vestuario de esta Traviata, que contará en el foso con la Sinfónica de Galicia, es una réplica del que el diseñador Piero Tosi realizó para la célebre película El Gatopardo. Esta circunstancia servirá para poner en marcha una serie de actividades paralelas que analizarán las relaciones entre el cine de Visconti, el trabajo del ganador del Oscar Piero Tosi y la ópera, contando además con la colaboración del descendiente del autor de El Gatopardo , el musicólogo italiano, medalla de Oro de las Bellas Artes del Gobierno de España, Gioacchino Lanza Tomasi, que en septiembre visitará la ciudad para dar una conferencia invitado por la Temporada Lírica.

El inicio de la nueva Temporada Lírica servirá además para recordar a una de las más ilustres artistas que ha dado Galicia, la soprano coruñesa María Luisa Nache, compañera en los principales escenarios internacionales de cantantes legendarios como Maria Callas, Mario del Monaco o Franco Corelli. A ella, que cantó Daphne, una de las óperas de Richard Strauss, estará dedicada la primera gala lírica, el 13 de septiembre.

Con “Las mujeres de Strauss” se rinde homenaje a la vez al 150 aniversario del nacimiento del creador de  la inmortal Salomé y a María Luisa Nache, que debutó en el Festival de Ópera de A Coruña hace justamente ahora sesenta años. La soprano Lise Lindstrom protagonizará esta gala lírica, pocas semanas antes de asumir el rol protagónico en una nueva producción de Salomé en la Ópera de Viena. Con la participación de la Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Günter Neuhold, este concierto incluirá algunas de las páginas más célebres de óperas como El caballero de la rosa, Electra, Ariadna en Naxos y Salomé, auténticas primicias en Galicia.

Por otro lado, el ciclo de “Grandes Cantantes” de la Temporada Lírica, que permitirá escuchar por primera vez en Galicia a intérpretes de la talla de la soprano Natalie Dessay o los bajos Bryn Terfel y René Pape, arrancará en noviembre con la presencia en el Rosalía del contratenor Philippe Jaroussky. Y el “Programa Didáctico” incorporará por vez primera toda la sabiduría de Alberto Zedda en el “Curso de Interpretación Vocal”, que a partir de septiembre se mudará de Madrid a Coruña.

La Temporada tampoco olvida a los intérpretes gallegos de hoy al seguir con el ciclo de “As novas voces galegas”, que en septiembre protagonizará la soprano coruñesa Helena Abad. Y  precisamente el artista que hace nueve años inauguró este ciclo, el barítono de Ortigueira Borja Quiza,  será uno de los protagonistas de la gala lírica dedicada a la zarzuela, que contará con el protagonismo de Ainhoa Arteta, el próximo 19 de septiembre. Enrique García Asensio, al frente la Sinfónica de Galicia, dirigirá un programa con selecciones de La revoltosa, Marina, Luisa Fernanda, El barquillero o La del manojo de rosas.

Tres de las de los cinco óperas que se ofrecerán en la presente Temporada serán auténticas primicias en Galicia: el Attila de Verdi, uno de los dramas históricos  más apreciados por el propio Verdi por la fuerza de su música; La fida ninfa, para muchos la obra más bella de Antonio Vivaldi, compendio de todo su saber compositivo, y el Ermione de Rossini, casi inédito en España, y que el compositor consideraba el equivalente italiano a su obra maestra, el Guillaume Tell.