‘Torre de Breoghán’, la producción más ambiciosa de la música folk gallega, se estrena el 21 y 22 de junio en el Palacio de la Ópera de A Coruña

Luar Na Lubre y la Orquesta Sinfónica de Galicia estrenarán en el Palacio de la Ópera de A Coruña los próximos días 21 y 22 de junio Torre de Breoghán, una de las más ambiciosas producciones de la música gallega en la historia. El proyecto incluye un espectacular directo que recrea una ancestral leyenda épica con A Coruña, Galicia e Irlanda como protagonistas. Un viaje único a través de la historia de los Milesians a bordo de una nave mecida por la música.

Este espectáculo colocará en el escenario 100 músicos entre la OSG y Luar Na Lubre. Además, en esta producción están implicadas otras 50 personas y se emplean 15.000 watios de sonido, 130.000 watios de iluminación y 70.000 lúmenes de vídeo.

Para Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, se trata de un “sueño cumplido, un proyecto inspirado en la historia de nuestra ciudad con una de las mejores orquestas españolas y europeas. Se trata de ofrecer calidad a través del maridaje de dos referentes gallegos a nivel musical”.

Este concierto girará por España y por Europa con otras orquestas y tendrá una versión CD y también un film dirigido por el cineasta Jorge Coira. Los arreglos corren a cargo del músico coruñés Nani García, la dirección musical a cargo de Diego García, la escenografía es cosa de Franc Aleu (Premio Nacional de Audiovisual 2012) y el diseño de las ilustraciones, de Estefanía Cagigao.

La ruta de los Milésians

Como si de un maravilloso descubrimiento arqueológico se tratara, el grupo folk Luar Na Lubre rescata un relato épico de la cultura celta para dar forma a un espectáculo donde música y efectos visuales se funden en una especial alquimia. Torre de Breoghán será un acontecimiento musical inédito, una versión orquestada de lo mejor de la banda gallega, con la Orquesta Sinfónica de Galicia como acompañante de lujo.

La historia que narra está inspirada en el libro Leabhar Ghabhala Eirean (Libro de las Invasiones), un documento excepcional recogido de la tradición oral irlandesa y transcrito por los monjes cristianos de esta isla en el siglo XI. En él se relatan, por orden cronológico, las diferentes invasiones que fueron sucediéndose en Irlanda. La última de ellas es la de los Milesios, que desde la ciudad de Brigantia (actual A Coruña) partieron hacia la isla después de que Ith, hijo del caudillo Breoghán y líder Milesio, la descubriera después de divisarla a vista de pájaro de la torre que lleva el nombre de su padre, la Thor Breoghán, que podría ser la conocida actualmente como Torre de Hércules.

Guerreros, embarcaciones, druidas, hechizos… Torre de Breoghán será una experiencia única y sobrecogedora, un viaje mítico para cualquier amante de la música y de la cultura. Luar Na Lubre se embarca en una nueva aventura en su constante apuesta por situar la música folk en la vanguardia de la escena musical contemporánea.