SonFuturo presentará a algunas de sus más recientes promesas de la interpretación en un ciclo de conciertos en el Centro Ágora

Los veinte años de trabajo en la formación de jóvenes artistas e intérpretes dentro del programa educativo SonFuturo cristalizan ahora en un ciclo de conciertos que, en el Ágora y de marzo a junio de 2014, servirá para mostrar al público algunos de los muchos talentos que han surgido en los últimos años en el seno de las diferentes agrupaciones que integran este proyecto.

SonFuturo es el nombre que aglutina las actividades educativas y formativas de la Orquesta Sinfónica de Galicia y en el que, además de programas didácticos específicos para adentrarse en el conocimiento de la música y de su historia —con los Conciertos Didácticos y sus Conciertos en Familia—, se encarga de impulsar la formación de jóvenes artistas e intérpretes a través de la Orquesta de Niños, la Orquesta Joven, los Niños Cantores y el Coro Joven.

La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, fundada en 1994 y que acoge a alumnos de entre 16 y 22 años, fue la primera pieza del este gran puzle formativo que hoy día es SonFuturo. Desde su fundación ha permitido a cientos de jóvenes instrumentistas completar su formación musical participando en espectáculos operísticos y conciertos sinfónicos bajo el magisterio de maestros como Alberto Zedda, Víctor Pablo Pérez, James Judd, Pietro Rizzo, Michael Gilbert, James Ross o Joan Company entre otros.

La Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia, con 83 instrumentistas de cuerda, se creó en 2011. Esta formación se divide, por edades, en dos agrupaciones: instrumentistas entre 6 y 11 años y entre 12 y 15 años. Esta es la pieza que aporta los cimientos para la formación grupal necesaria para la práctica ee la música en orquesta sinfónica.

Los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia, con cerca de 50 miembros de entre 10 y 14 años, se presentaron en concierto público acompañando a la misma OSG a comienzos de 2000. Su objetivo es ser un centro de canto coral para la formación de nuevas voces que puedan formar parte, en su momento, del Coro Joven y del Coro de la OSG.

El Coro Joven de la Sinfónica de Galicia, presentado en 2005, está formado por 35 jóvenes de entre 13 y 21 años y representa el puente coral entre los Niños Cantores y el Coro de la OSG. Además de participar en conciertos con el Coro y la OSG, ofrece conciertos a capella en diferentes localidades de la comunidad gallega.

El Programa Educativo de la OSG, puesto en marcha en 1994 con los Conciertos Didácticos y Conciertos en Familia, han acercado la ópera, el ballet, la música sinfónica y la de cámara a decenas de miles de chavales en sus veinte años de vida.

SonFuturo cuenta con el patrocinio de la Fundación Repsol desde el año 2013.