La Temporada Lírica abre el plazo de inscripción del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda

La Temporada Lírica abre el el plazo para inscribirse en el Curso de Interpretación Vocal que impartirá el maestro Alberto Zedda en A Coruña entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre. Esta actividad es una de las principales novedades de la Temporada Lírica, que organizan Amigos de la Ópera y el Consorcio para la promoción de la música. El curso de Zedda, abierto a jóvenes cantantes de todas las nacionalidades, será el punto de partida del Programa Didáctico de la Temporada, cuyo primer ciclo comenzará a desarrollarse a partir del 4 de septiembre.

Alberto Zedda, director de la Accademia Rossiniana de Pésaro, imparte este curso por primera vez en Galicia. Con anterioridad, lo había llevado a cabo en la Escuela de Canto de Madrid. A partir de ahora se celebrará en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña, como parte de la Temporada Lírica.

El curso contará con un total de 15 alumnos activos (que deberán pagar una matrícula de 300 euros) y hasta 100 alumnos oyentes (con una matrícula de 90 euros).

El plazo de inscripción finaliza el 10 de septiembre.

Requisitos 

Los aspirantes deberán enviar a la dirección de la OSG (Orquesta Sinfónica de Galicia. Glorieta de América, 3 - 15004 A Coruña) una grabación con un aria de ópera, oratorio o lied antes del 10 de septiembre. Además de la grabación, los candidatos deberán aportar un currículum donde figuren los estudios y actividades desarrolladas.

Una vez realizada la selección de alumnos admitidos, éstos deberán adjuntar la ficha de inscripción CursoVocalZedda, copia del DNI o pasaporte y resguardo del ingreso correspondiente a la matrícula en la cuenta ES25 02388101270600612959 antes del 1 de septiembre, que deberán enviar por correo postal o por correo electrónico a cursos@temporadalirica.com.

Las clases se impartirán en el auditorio de la sede de la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña de 10 a 14 horas. El 11 de octubre, último día del curso, tendrá lugar un concierto público con los alumnos del curso.

Alberto Zedda

Alberto Zedda nació en Milán, donde cursó estudios humanísticos y musicales que complementa en la Escuela de Paleografía Musical de Cremona.

En 1957 ganó el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta, hecho que le abre las puertas de importantes instituciones italianas (La Scala, Santa Cecilia, Maggio Musicale Fiorentino, RAI de Roma, Turín, Milán, Nápoles…) y extranjeras en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España, Polonia, Rusia, Israel, USA, China, Japón…

Paralelamente desarrolla una gran actividad operística: Scala, San Carlo, La Fenice, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia, Regio de Turín, Covent Garden, Marinski, Ópera de Viena, San Francisco, Los Ángeles, París, Helsinki, Bergen, Moscú Berlín, Múnich, Hamburgo, Ámsterdam, Praga, Varsovia, Tel Aviv, Lisboa, Barcelona, Madrid, Sevilla, Oviedo, Bilbao, A Coruña etc.

Graba discos de música sinfónica, de cámara y ópera.

Ha enseñado práctica orquestal en el Conservatorio de Piacenza, filología musical aplicada en la Academia de Osimo e historia de la música en la Universidad de Urbino.

Dedica parte de su tiempo a la actividad musicológica realizando ediciones críticas de óperas, oratorios y cantatas con particular atención a Rossini, la primera mitad del siglo XIX y el repertorio protobarroco.

Ha escrito Divagazioni Rossiniane, libro publicado en 2012 por Ricordi, Milán.

Fue miembro del Comité Editorial de la Fundación Rossini desde su creación; director de repertorio italiano en la New York City Opera, director musical del Festival della Valle D’Itria de Martina Franca; asesor artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro y del Festival Mozart de A Coruña; director artístico del Festival Barocco de Fano, del Teatro Carlo Felice de Génova y La Scala de Milán.

Actualmente es director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro y director de la Academia Rossiniana de Pésaro.

Alberto Zedda es Grand’ufficiale «al merito» de la República Italiana, miembro de L’Ordre du «Merite Culturel» de Polonia, presidente honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft, académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y Doctor honoris causa en Scienze della comunicazione por la Universidad de Macerata.