Fundación Repsol patrocina con la Sinfónica de Galicia la presentación en Coruña de Midori, el fenómeno del violín que inició su carrera internacional con Zubin Mehta y la Filarmónica de Nueva York a los once años

Bajo la dirección de Michele Mariotti la violinista japonesa afincada en Estados Unidos interpreta el Concierto para violín de Mendelssohn en un programa en el que la OSG interpretará también a Stravinski, Ravel y al compositor gallego Fernando Alonso

Fundación Repsol patrocina con la Orquesta Sinfónica de Galicia la presentación en A Coruña de Midori, el fenómeno del violín que inició su carrera internacional con tan solo once años apadrinada por la Filarmónica de Nueva York y Zubin Mehta, quien interpretará al lado de la orquesta gallega el Concierto para violín de Felix Mendelssohn en los dos conciertos que tendrán lugar los días 13 y 14 de marzo en Vigo y A Coruña respectivamente.

Además de la intervención de Midori como solista en la obra de Mendelssohn, la Sinfónica de Galicia ofrecerá bajo la dirección musical de Michele Mariotti el Scherzo fantastique de Stravinski, la Rapsodia española, de Ravel, así como la Sinfonietta en fa del compositor gallego Fernando Alonso.

Midori

Midori hizo su debut con once años, cuando Zubin Mehta la introdujo como invitada sorpresa en el Concierto de Nochevieja de la Filarmónica de Nueva York. Desde entonces, se ha destacado como una solista de primer nivel, innovadora y firme defensora de proyectos para la educación musical de los más jóvenes.

La temporada pasada Midori celebró su 30 Aniversario. Ofreció recitales por Estados Unidos, Europa y Asia. Tocó con la Filarmónica de Múnich y Zubin Mehta, Sinfónica de Atlanta y Robert Spano, Filarmónica de Los Angeles y Pablo Heras Casado, Sinfónica de Viena, Leipzig Gewandhaus y Kent Nagano, Sinfónica de Baltimore y Gilbert Varga y la Sinfónica de Vancuver.

Esta temporada Midori tocará por primera vez en Islandia, India y África. Acudirá a los Proms de Londres junto a la Philharmonia Orchestra y Esa-Pekka Salonen, tocará con la Netherlands Philharmonic junto a Alan Gilbert y la Filarmónica de Nueva York y ofrecerá conciertos con la Sinfónica de Montreal y James Conlon, Sinfónica de Louisville y con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín con Christoph Eschenbach. En música de cámara ofrecerá recitales junto al pianista Özgür Aydin.

En 1992, Midori fundó «Midori y amigos», fundación benéfica que realiza programas de educación para niños sin recursos. Otras dos organizaciones llevan la música a los jóvenes con menos posibilidades. Por su labor como intérprete, educadora y comprometida con la sociedad ha sido galardonada por el Foro Económico Mundial en Davos. Ha sido nombrada mensajera de la paz por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Sus dos últimas grabaciones son las obras completas de Paul Hindemith con la NDR Orquesta y Christoph Eschenbach y un cedé junto al pianista Özgür Aydin con obras de Shostakóvich, Janáček y Bloch. Otras grabaciones incluyen los conciertos para violín de Bartok con la Filarmónica de Berlín y Zubin Mehta, el Concierto para violín de Dvorák con la Filarmónica de Nueva York y Zubin Mehta, el Concierto para violín de Sibelius con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta, los conciertos para violín de Chaikovski y Shostakóvich con la Filarmónica de Berlín y Claudio Abbado y los conciertos para violín de Mendelssohn y Bruch con la Filarmónica de Berlín y Mariss Jansons.

Midori toca un Guarnerius del Gesú «exHuberman» de 1734 donado de por vida por la Fundación Hayashibara.

Nació en Osaka en 1971 (Japón) pero vive en Los Ángeles (California).