El Stravinski sinfónico con la OSG en el sello BIS

La Orquesta Sinfónica de Galicia y Dima Slobodeniouk prosiguen con la grabación de la integral de la obra orquestal de Igor Stravinski para el sello sueco BIS, que acaba de lanzar al mercado el segundo de los álbumes de la serie con la Sinfonía en tres movimientos, la Sinfonías de Instrumentos de viento y la Sinfonía en do. 

Aunque Igor Stravinski no es un compositor al que habitualmente se le asocie con la forma sinfónica, cinco de sus creaciones llevan esa denominación aunque tengan poco en común. La Sinfonía en tres movimientos parece continuar lo que dejó La consagración de la primavera, con sus ostinatos rítmicos. Algunos la interpretan como la respuesta del compositor a la Segunda Guerra Mundial, que asolaba Europa en el momento de su creación. La obra está considerada como una de las mejores del autor de origen ruso, muestra de una originalidad absoluta y audaz. Por su parte, la Sinfonía en do, elaborada a caballo entre Europa y América, es una muestra del humor, la sencillez y el clasicismo del que era capaz el compositor incluso en momentos muy difíciles para él. 

El álbum se completa con la denominada Sinfonías de instrumentos de viento, en el que Stravinski retoma los modelos orquestales de comienzos del siglo XVII.

Este es el segundo álbum de la OSG y Dima con obras de Stravinski para el sello BIS, tras su primer registro con música para violín con Ilya Gringolts y que obtuvo un unánime reconocimiento de la crítica internacional —de Gramophone a Diapasón— como uno de los grandes álbumes del año.