El CHUAC, la OSG y la Fundación CorBI acompañan a personal y pacientes con el programa «Música y emociones»
El Servicio de Oncología del CHUAC, la Sinfónica de Galicia (OSG) y la Fundación CorBI (Coruña Biomedical Institute Foundation) ponen en marcha una serie de conciertos dentro del programa «Música y emociones» con un primer recital de la ucraniana Rouslana Prokopenko —violonchelo solista de la orquesta— en el Hospital de Día del Centro Hospitalario Universitario y que se inició hoy viernes 4 de noviembre.

La OSG celebrará una serie de recitales para pacientes y personal del área sanitaria de A Coruña y Cee en una iniciativa del Servicio de Oncología del CHUAC y que cuenta con la colaboración de la Fundación CorBI y la Sinfónica de Galicia y que pretende despertar emociones positivas entre pacientes y personal sanitario. Se trata, según explica CorBI, de «mejorar la calidad de vida del entorno sanitario» así como de «humanizar la medicina».

«Relajación, ensoñación, distracción, traslación, cambio positivo de nuestro humor, emoción, recuerdos positivos... todas estas emociones son las que pretendemos provocar en los pacientes y el personal sanitario», explican los responsables de CorBI, «todas ellas son sensaciones positivas que trasladan o distraen al paciente, durante unos instantes de su realidad en el centro hospitalario. […] son sensaciones compartidas con los que están como él, con los profesionales que le acompañan en el día a día y con familiares y amigos.

Buscamos que estas acciones le abstraigan durante unos minutos al día modificando de algún modo el aspecto frio y aséptico del centro, haciéndolo más humano y cercano a la realidad de su hogar».

Los recitales se realizan en colaboración con los servicios de Oncología y Cardiología del CHUAC, así como con miembros y agrupaciones de la propia OSG que actúan de manera altruista en este proyecto.