La OSG ofrecerá sus conciertos en el Coliseum

La Sinfónica de Galicia celebrará su nueva temporada en el Coliseum de A Coruña en colaboración con el IMCE. El recinto permitirá garantizar la seguridad de profesionales y público con las medidas de distanciamiento social impuestas por la situación sanitaria, así como la programación del gran repertorio con un gran elenco de solistas y directores.

Los 1.800 abonados de la OSG disfrutarán de descuentos en la adquisición de localidades y conservarán su butaca en el Palacio de la Ópera

La OSG se vuelca con la creación gallega con su Proyecto 2020(21) en el que hasta 11 agrupaciones de cámara estrenarán 20 obras de otros tantos compositores gallegos de diferentes generaciones y estilos creativos

La Orquesta Joven de la OSG retoma la actividad presencial con dos encuentros programados para agosto y enero mientras la Orquesta Infantil prepara en Eu Son Futuro y de manera virtual su potencial regreso en otoño a los ensayos presenciales para preparar su décimo aniversario

La Orquesta Sinfónica de Galicia celebrará su temporada de conciertos en el Coliseum de A Coruña en colaboración con el IMCE, recinto que permitirá cumplir con todas las exigencias de los protocolos de prevención para la protección de profesionales y público al mismo tiempo que desarrollar una programación musical centrada en el gran repertorio con un gran elenco de solistas y directores.

La temporada se venderá a partir de septiembre y por bloques —octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio— supeditado a la evolución de la situación sanitaria y contará con descuentos para los 1.800 abonados de la OSG de la pasada temporada 19-20 a los que se les reservará su butaca en el Palacio de la Ópera.

La OSG desplegará en el escenario del Coliseum una programación con el gran repertorio sinfónico que se abrirá en octubre con la Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler bajo la dirección de Dima Slobodeniouk y se cerrará en junio –también bajo la dirección de su titular– con el Requiem de Mozart en un concierto en el que la agrupación orquestal compartirá escenario con su Coro y sus Orquestas Infantiles, que celebran su décimo aniversario.

Entre medias, la OSG desplegará una programación con importante presencia de Beethoven –del que se celebran los 250 años de su nacimiento– seguido de la música de Gustav Mahler y Richard Strauss que acompañarán obras de Shostakóvich, Schumann, Dvorák, Berg, Bruckner, Chaikovski, Prokófiev o Stravinski entre otros muchos.

Además, la OSG estrenará Donna nobis pacem del compositor gallego Juan Durán y en memoria de las víctimas de la COVID-19, Memoria del Ocre de José María Sánchez Verdú, el Concierto para bajo y orquesta de Jukka Linkola, Sound and Fury de Anne Clyne, el Concierto para oboe de Christopher Rouse y el Concierto para trompa de Hans Abrahamsen.


Una vez más, la programación de la OSG contará con algunos de los directores y solistas de mayor prestigio internacional. Junto a los ya habituales Eliahu Inbal, Andrew Litton, James Conlon, Carlo Rizzi, Rumon Gamba, Josep Pons, Marc Albrecht, David Grimal, Víctor Pablo Pérez, director honorario, y José Trigueros, director asociado, debutan al frente de la OSG maestros como Nuno Coelho, Stefan Solyom, Erik Nielsen, Karl-Heinz Steffens, Anja Bihlmaier y Roberto González-Monjas.

En el apartado de solistas destaca el debut del barítono Matthias Goerne, una de las más grandes voces del panorama internacional, con un programa íntegramente dedicado a Richard Wagner, así como el de la soprano Chen Reiss con los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss, el tenor Andrew Staples con Les Iluminations de Britten, la mezzo Sophie Koch así como el cuarteto vocal que cantará el Requiem de Mozart en el cierre de temporada: la soprano Christina Ladshamer, la mezzo Marie Henriette Reinhold, el tenor Matthew Swensen y el bajo Hanno Müller-Brachmann.


Además, la temporada de la OSG vuelve a contar con la presencia de algunos de los más grandes solistas del momento, como el violinista Frank Peter Zimmermann con el Concierto de Schumann, la pianista Elizabeth Leonskaja con el Concierto nº 2 de Brahms, el pianista Rafal Blechacz, que interpretará el Concierto nº 1 de Chopin y el trompa principal de la Filarmónica de Berlín Stephan Dohr. Junto a estos grandes de la interpretación, debutarán en la programación de la Sinfónica de Galicia el guitarrista Petri Kumela, el violinista Vadim Gluzman, los pianistas Juan Pérez Floristan, Steven Osborne y Daniel Ciobanu, las violinistas Viviane Hagner, Clara-Jumi Kang y Daniel Lozakovich. Y una vez más, los primeros atriles de la orquesta gallega actuarán como solistas: el contrabajista Risto Vuolanne, la flauta María José Ortuño y el oboe Casey Hill con el regreso de la pianista Marianna Prjevalskaya, uno de los talentos musicales surgidos de la gran familia de la OSG.

Proyecto 2020(21)

La Sinfónica de Galicia se vuelca en la creación actual con la puesta en marcha de su Proyecto 2020(21), que incluye el encargo y estreno de veinte obras de otros tantos compositores gallegos a cargo de once grupos de cámara del propio conjunto orquestal.

El proyecto abarca prácticamente todas las tendencias, estéticas y generaciones de la creación gallega actual, desde la referencia ineludible del compostior Rogelio Groba y autores reconocidos internacionalmente y premiados como Juan Durán, Eduardo Soutullo o Wladimir Rosinskij hasta las nuevas voces representadas, entre otros, por Carme Rodríguez, Hugo Gómez-Chao o Sofía Oriana, con una especial mención al recientemente fallecido compositor y crítico musical Julio Andrade.

La OSG encabeza las agrupaciones que estrenarán las creaciones de los autores gallegos a lo largo de 2020-2021 y en las que figuran la OSG Sinfonietta, el Grupo Instrumental Siglo XX, Zoar Ensemble, Orphelion Ensemble, el Grupo de Metales de la OSG, el Cuarteto de Cuerda Schubert, la Camerata OSG, el Quinteto Solistas de Viento de la OSG, el Coro de la OSG y el Coro Joven de la OSG.

Conciertos extraordinarios

En el apartado de conciertos extraordinarios destacan el dedicado a la Torre de Hércules, con el estreno en noviembre de la Cantata Torre de Hércules, del compositor Tomás Argüés y con texto del escritor y profesor de la Universidade da Coruña José María Paz Gago, con la OSG bajo la dirección de José Trigueros en un concierto en el que participará además el Coro Cantabile.

La obra, «una pieza coral, sincera y muy bien escrita» en palabras de Antón García Abril, fue ganadora en 2004 del Concurso Cantata Torre de Hércules, convocado por la Deputación da Coruña en colaboración con el Instituto de Estudios Torre de Hércules.

También dentro de los conciertos extraordinarios volverá a escucharse en A Coruña El Mesias, de Haendel, entre otros programas que se anunciarán en septiembre.